Ir al contenido principal

exposiciones



  •  sistemas de gestión integral


En el actual entorno competitivo de negocios, la racionalización de las operaciones es esencial para mantener los costes generales bajos. Los principios clave de una gestión básica incluyen eliminar redundancias y consolidar sistemas. La implementación de un sistema de gestión integrado proporciona un marco para hacer esto. Cuando integra sus sistemas de gestión, reduce la duplicidad de trabaja y mejora la eficiencia.

Los sistemas de gestión integrados ofrecen mayores beneficios que la ejecución de sistemas de gestión separados en paralelo. Si actualmente está ejecutando sistemas de gestión por separado, póngase en contacto para ver cómo podemos ayudarle a hacer ahorros potenciales.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO?

Un sistema de gestión integrado es un sistema único diseñado para gestionar múltiples aspectos de las operaciones de una organización en consonancia con múltiples normas, como las relativas a la gestión de la calidad, el medioambiente y la salud y la seguridad laboral.

La mayoría de las empresas ya cuentan con sistemas - tanto formales como informales - para tratar estos temas; Sin embargo, lo que muchos responsables desconocen es el grado en el que están duplicando los procesos o la creación de trabajo extra innecesario para su personal. Por si no lo sabía, la seguridad, la gestión medioambiental y el control de la calidad tienen muchos puntos en común, y todos trabajan hacia el objetivo final de hacer su organización más eficaz y eficiente. 



  • Proceso de gestión estratégica

Cuál es el proceso de gestión estratégica?

Las cinco etapas del proceso son: la fijación de metas u objetivos, el análisis, la formación de estrategias, la implementación de estrategias y el monitoreo de estrategias.

Establecimiento de metas

Cómo establecer objetivos y estrategias de negocio. El propósito de establecer metas es aclarar la visión del negocio. Esta etapa consiste en identificar tres facetas: En primer lugar, definir los objetivos a corto y largo plazo. En segundo lugar, identificar el proceso de cómo lograr los objetivos. 

Por último, personalizar el proceso de acuerdo a nuestro personal, dar a cada integrante una tarea con la que pueda tener éxito. Checa durante este proceso que los objetivos sean detallados, realistas y coincidan con los valores de tu visión de negocio. Típicamente, el paso final en esta etapa es dar a conocer estas metas y objetivos a todo el personal.



  • proceso de gestión a los clientes


3 etapas para una gestión de clientes eficiente 

Ahora que sabes cuáles son las ventajas de implementar la gestión de clientes en tu empresa, te mostramos cómo hacerlo en 3 etapas.

1. Construye una base de datos de clientes 

Tu base de datos de clientes puede incluir: leads, posibles clientes potenciales, clientes habituales, etc.  Lo importante es que reúnas información importante sobre estas personas para ofrecerles atención según sus necesidades. 

¿Cómo conseguir datos de leads y clientes? 

Existen algunas herramientas y estrategias para conseguirlo. 

Para leads: puedes usar lead magnets para captar el interés de personas que quieran recibir más información sobre tu producto o servicio. 

Para clientes únicos: encuestas de satisfacción y servicio post venta. 

Para clientes habitualesestrategias de fidelización

Para saber más, lee: ¿Cómo crear una cartera de clientes valiosa?

2. Análisis de datos 

El objetivo es hacer una buena lectura e interpretación de los datos para, a partir de eso, planificar estrategias y acciones que mejoren la experiencia del cliente en su conjunto. 

¿Cómo puede ayudarte un CRM de ventas? 

  • Un CRM de ventas sigue cada interacción con tus clientes y convierte esos datos en informes para analizar y hacer previsiones para tu negocio. 
  • Crea listas de clientes potenciales objetivo, identifica a los profesionales adecuados en cada cuenta y realiza prospecciones. 
  • Crea listas de los leads objetivo basadas en el sector, el tamaño de la compañía, el rol y más.

3. Relaciónate con tus clientes 

Este es el paso definitivo para la gestión de clientes. 

Primero, selecciona a tus clientes (si no lo haces, todo tu esfuerzo, acciones y campañas de marketing no traerán los resultados esperados. Para hacerlo de forma eficiente y automatizada, una herramienta de CRM permite que los representantes y agentes accedan a herramientas integradas que ofrecen el contexto completo de la cuenta de un cliente, para mantenerlos al día y permitirles capitalizar las oportunidades. 




  • proceso de gestión  de prestación de servicio

Esta visión general describe los procesos empresariales que permiten a la agencia prestar servicios a los clientes. Estos procesos dan soporte a la agencia para que preste sus propios servicios a clientes que proporcionan proveedores externos y que paga la agencia. La gestión de casos integrados de Cúram también soporta las derivaciones de clientes a los servicios que no paga la agencia.

El proceso de prestación de servicio incluye la creación de un servicio, la comprobación de la disponibilidad de un cliente para asistir al servicio, la búsqueda del mejor proveedor de servicios, la solicitud del servicio y el pago al cliente o al proveedor. Para asegurarse de que los servicios cumplan correctamente con las necesidades de los clientes, los usuarios también pueden registrar el resultado de un servicio completado y evaluar la calidad del servicio.

El proceso de derivación incluye la derivación de un cliente a un proveedor adecuado y el seguimiento con el cliente si es necesario.

Las prestaciones y las derivaciones de servicio son altamente configurables, consulte el apartado Configuración de servicios y derivaciones.


  • proceso de gestión ambiental seguridad y salud.

Un sistema integrado de gestión tendría que proponerse como compromisos fundamentales lo siguiente [1] [3]: 

  • La protección ambiental, incluyendo la prevención de la contaminación y los desechos.
  •  La seguridad y la salud en los puestos de trabajo, así como eliminar o de no ser posible minimizar los riesgos laborales. 
  • El cumplimiento de la legislación vigente aplicable y la reglamentaria suscrita por la organización, debiendo llegar hasta el cumplimiento del requisito específico que le aplica a la organización. 
  • Mejora continua que asegure un desempeño eficaz respecto al medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. 
  • La integración, por tanto, de dichos compromisos en el sistema general de gestión de una organización.

Para implantar un Sistema Integrado de Gestión (SIG), la empresa tendrá que plantearse un proceso en el que, dependiendo de su diagnóstico inicial y del camino elegido para conseguir la integración, es decir del grado de integración de las metodologías y de la estructura organizativa existente en cada momento, podrá situar a la organización en uno de los siguientes casos: 

A: Integración incompleta

Diferentes representantes por la dirección para los distintos sistemas. 

  • Diferente documentación para los diferentes sistemas, lo que se traduce en exceso de la misma, y mucho mayor trabajo. 
  • Sistemas muy enfocados al control y poco a la mejora.

B: Integración total

Un solo representante por la dirección demedio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, con una verdadera función staff.

  • Documentación reducida. 
  • Mejora continua eficaz en todo el desempeño del SIG. 
  • Personal altamente competente y formado. 

  • proceso de gestión del talento humano

LOS PROCESOS MÁS IMPORTANTES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. PLANIFICACIÓN

Del mismo modo que en cualquier otro ámbito organizacional, el primer paso consiste en la planificación en la gestión del talento RRHH. La compañía debe elaborar un documento escrito en el que determina cuáles son los objetivos, así como la estrategia y acciones a realizar, en el corto y largo plazo.

2. RECLUTAMIENTO

Uno de los procesos clave en la gestión del talento humano es el reclutamiento. El éxito o fracaso de esta etapa depende en gran medida de cuál sea la capacidad de la compañía de atraer el talento a través de una estrategia basada en el employer branding.

3. INCORPORACIÓN

Uno de los procesos clave en la gestión del talento humano es el reclutamiento. El éxito o fracaso de esta etapa depende en gran medida de cuál sea la capacidad de la compañía de atraer el talento a través de una estrategia basada en el employer branding.

4. PLAN ESTRATÉGICO

Uno de los procesos clave en la gestión del talento humano es el reclutamiento. El éxito o fracaso de esta etapa depende en gran medida de cuál sea la capacidad de la compañía de atraer el talento a través de una estrategia basada en el employer branding.

5. CONTROL

Los líderes y responsables de RRHH deben realizar periódicamente evaluaciones integrales que les permitan controlar el desempeño de lo nuevos empleados. De este modo, si detectan cualquier tipo de debilidad, deben aportar las herramientas necesarias para transformarla en fortaleza

6. DESARROLLO PROFESIONAL

Un proceso en el que se establecen una serie de planes vinculados a los objetivos individuales de cada uno de los empleados, planificando así de forma efectiva su carrera profesional dentro de la compañía.

7. DESARROLLO DE LIDERAZGO

Los nuevos empleados deben ser líderes, para lo cual el desarrollo del liderazgo es un proceso fundamental. Se realizan una serie de actividades intencionales para mejorar las habilidades de liderazgo de los trabajadores

8. PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO

Los trabajadores deben de sentir que su trabajo es apreciado en la organización. Sentir que aportan, que su trabajo es valorado y  por ende recompensado.  Incorporar programas de reconocimiento que premien el esfuerzo y la dedicación incrementará el compromiso y la satisfacción.

9. COMPETENCIAS

Las competencias se refieren a los comportamientos, habilidades y rasgos de personalidad que permiten identificar con éxito a los empleados.

10. RETENCIÓN

Por último, la empresa debe realizar un gran esfuerzo para retener el talento, creando y fomentando un buen ambiente de trabajo.


  • proceso de gestión de recursos físicos y tecnológicos.


Cuáles son los recursos de una empresa?

Las organizaciones y empresas, así como los individuos, cuentan con un conjunto limitado de recursos con los que llevar adelante sus operaciones, o lo que es lo mismo, con los que conseguir sus objetivos a corto y largo plazo.

PUBLICIDAD

La mayoría de dichos recursos forman parte de su patrimonio, es decir, le pertenecen a ella, o al menos están puestos a su servicio. Por ende una buena administración de los mismos se traducirá en mejores o peores resultados.

Los recursos de una empresa son los distintos elementos que intervienen en la cadena productiva. Su presencia es indispensable para garantizar la obtención de un producto, o sea, para garantizar la perpetuidad del circuito económico de la empresa.

Algunos intervienen directamente en el proceso, o sea, sirven para transformar la materia prima en bienes procesados. Otros sirven para garantizar el suministro de la misma o para eventualmente permitir la modernización de otros recursos, manteniendo así a la empresa al día.



Aunque más adelante los detallaremos en sus áreas respectivas y específicas, los recursos de una empresa se clasifican, de entrada, en dos tipos:

  • Recursos tangibles. Aquellos que pueden tocarse, acumularse, almacenarse y desplazarse, o sea, que son concretos y físicos, como es el caso de la maquinaria o el dinero.
  • Recursos intangibles. Aquellos que no pueden tocarse, dado que no son físicos ni concretos, pero que no por eso son menos valiosos, como es el caso de la información, el talento humano o el llamado know-how (saber hacer las cosas del mejor modo posible).

Puede servirte: Gestión en administración

Recursos humanos

recursos de una empresa recursos humanos empleados
Los empleados pueden intervenir en la producción o realizar otras tareas.

El principal y más crucial recurso de cualquier organización son sus trabajadores, es decir, sus empleados humanos, a lo largo de sus distintos puestos, cargos y sectores dentro de la empresa. Son ellos quienes se encargan de ejecutar, controlar y supervisar la producción, incluso en ámbitos altamente automatizados.

Obviamente, son el único recurso de la empresa que no le pertenece, ni forma parte de su patrimonio, sino que constituyen su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración salarial, o sea, algo así como un arriendo de la capacidad de trabajo.

Los recursos humanos pueden tener más o menos grado de especialización, y pueden dedicarse al proceso productivo per se, o bien a las labores administrativas y de control, que garantizan la perpetuidad del mismo.

Al mismo tiempo, sus talentos y capacidades forman un bien intangible de la empresa, que pueden mejorarse a través de diversos procesos de formación, como los estudios o la acumulación de experiencia. De hecho, mientras mayores conocimientos y experiencias acumule un trabajador, mayores serán sus remuneraciones salariales.

Más en: Recursos humanos

Recursos financieros

Se entiende por recursos financieros a los recursos capitales, o sea, a la cantidad de dinero habida en el patrimonio empresarial, incluyendo el conjunto de sus bienes liquidables, así como su capacidad de endeudamiento o de obtención de capitales por medio de financiación externa. Pueden ser dinero, bonos de deuda, acciones, herramientas crediticias, etc.

Los recursos financieros son clave para poner en marcha al resto de los recursos de la empresa, y constituyen el combustible que mantiene el circuito productivo andando. Por ende, su correcta gestión es clave para el beneficio de la organización.

Recursos materiales

recursos de una empresa recursos materiales mercaderia instalaciones
Los recursos materiales incluyen mobiliario, herramientas, mercadería, etc.

Los recursos materiales son el conjunto de los bienes tangibles que forman parte del patrimonio de la empresa, sean muebles o inmuebles (o sea, puedan o no cambiar de lugar).

En ello se incluyen las propiedades inmobiliarias, la maquinaria toda (máquinas, computadores, etc.), las herramientas de trabajo, los vehículos y también el total del stock o almacén de las materias primas y de los productos ya elaborados.

Este tipo de recursos sostienen materialmente el proceso productivo. En algunos casos le permiten determinados márgenes de efectividad, rapidez o precisión, ya que no es lo mismo fabricar un producto con herramientas que sin ellas.

Recursos técnicos o tecnológicos

En este caso nos referiremos a los sistemas, procesos y saberes que permiten a la organización llevar a cabo el proceso de producción, o al menos llevarlo a cabo de una manera determinada (pues no es lo mismo saber lo que se hace, que improvisar).

Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles o intangibles, ya que abarcan desde las herramientas físicas hasta los sistemas informáticos, los saberes que maneja la empresa (como fórmulas secretas de productos), e incluso las herramientas de telecomunicaciones e información que estén al servicio de la misma.

De este tipo de recursos no suele depender directamente la producción, pero sí suele tener un altísimo impacto en ella, pues brinda mayores márgenes de control y supervisión, de efectividad, de documentación y coordinación, cuando no simplemente mayor conocimiento especializado para innovar y crear nuevos productos a partir de los que ya se sabe hacer.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

test psicológico.

  Se considera test psicológico a toda aquella prueba, método o instrumento utilizado con el fin de evaluar o medir una  o más de una de las diferentes características que forman parte de la psique del individuo. Los test psicológicos se basan en la conducta observable y en la expresión de la subjetividad del analizado de cara a inferir las características. En función del criterio de rendimiento Otro aspecto fundamental a la hora de realizar un test es tener en cuenta cómo se va a evaluar. En este aspecto podemos encontrar dos grandes tipos de tests psicológicos.